Blogia
Recuerdos ENS Nº 5

Rocío Lucas...con el corazón en el Normal

Rocío Lucas...con el corazón en el Normal

Voy a emprender el viaje de los recuerdos, un viaje que me genera emoción, nostalgia y alegría, para poder contarles a ustedes quienes fueron aquellos docentes, que a lo largo de mi trayectoria escolar como alumna del Normal 5, que sino me equivoco para mi y creo que para todos los ex alumnos es el mejor colegio sin duda alguna, ayudaron de alguna manera a ser quien soy. Porque fueron ellos con los que compartí grandes, buenos y malos momentos; fueron ellos que supieron no solo transmitirme conocimientos sino también amor, solidaridad, compañerismo, diversión, ideales y compromiso, entre otras cosas. Esa bolsita llena de valores y de buenas personas va a permanecer siempre en mi corazón.

Digamos que pase muchos años en el colegio, de hecho miren ustedes que sino habrán sido buenos mi docentes que actualmente estoy estudiando para ello, y digo estudiando porque aunque parezca simple y sencilla, la docencia es bastante compleja y comprometida no solo socialmente sino afectivamente. Es una verdadera vocación de servicio que no todos están preparados y dispuestos a realizarla como así también para poder juzgarla. Igualmente me costo decidirme por otra carrera, ya que se vuelve bastante dificil cortar el cordón del normal. Por lo menos yo, me decidi a cruzar Cnel. Rico, todo un paso.
   Les cuento que yo ya iba a la escuela sin haber nacido. Mi mamá estaba embarazada de mí cuando mi hermano Tevi estaba en salita de 3, y Ramiro estaba en primer grado quien su docente Andrea Quintieri, se acuerda de ello y en varias oportunidades me lo ha contado,  asi que imaginense como amo a esa escuela, desde la panza de mi mamá.

   Así fue como cuando comencé el Jardín de Infantes no hubo problema alguno. Entré contenta y sin llorar, porque sabía que iba a ser la mejor aventura que podía emprender. Aparte no me daba miedo porque mis hermanos estaban conmigo, un poco lejos pero sabía que si los necesitaba los iban a llamar.

   Tanto Valeria como Virgina, aunque quiza Valeria era más dulce, fueron muy buenas conmigo.

   Luego empecé la primaria donde tampoco tuve miedo como la mayoría de los chicos. Me acuerdo que por hablar (que raro) el tercer o cuarto día, la señorita Laura me sacó afuera y justamente en ese mismo momento, a Ramiro que estaba en 7mo, la señorita Gabriela lo habia sacado afuera y al verme a mi en la misma situación dijo ahhhhh buenoo y la señorita Andrea le dijo  mire Lucas el ejemplo que le da su hermana. Yo me reia, no me importaba nada.

   Es bastante dificil seleccionar en esta etapa una docente, porque creo yo que uno siempre se lleva algo de cada maestra, sea bueno o malo. Igualmente las docentes que más me marcaron y de alguna manera prefiero son: Sandra por su GRAN 5to. grado donde fue allí que descubri a la maravillosa mitologia griega. A Gabriela por su buena onda siempre y por sus innovadoras toallitas húmedas. Roxana por ser una persona sumamente especial con una locura hermosa y contagiosa y a la señorita Andrea por sus chistes y su exigencia. Igualmente como dije anteriormente todas fueron importantes tanto Laura, Silvia, Carmen... Despues en educación fisica siempre fue Cristi, salvo un año que tuvimos a Meli. Dos personajes.

   En dibujo, Sofía (una genia), me encantaba tener plástica con ella, y en inglés tuve a Julieta en segundo grado y despues a Daniela siempre; ah y en tecnología o actividades prácticas como quieran llamarlo tuve a Cristina Musante, era brava, pero me queria
   Egrese y llegue al secundario. Eduardo Forte, sin duda uno de los mejores profesores que tuve en todo el secundario. Una persona maravilllosa, única, preparada y comprometida. Un verdadero maestro. Nadie me va a enseñar la historia como el lo hizo. Tambíen la profesora Sunde con sus excesivos libros de lectura, sus análisis sintácticos que me encantaban y por su impetu de poder hacer. Anisko por vivir quejandose, por su humor irónico, por su preparación como docente y por sus ganas de innnovar siempre. La profesora Rosiak  por ser una EXCELENTE persona, Nilda Marciale porque es DIVINA, porque la adoro y porque fue con la única que aprendí biología. El profesor  Pierri ( yo lo queria) por sus chistes irónicos, por no gustarle el derecho y por halagar siempre todas las zapatillas que me pusiera. Por último Cecchi matemática por su dulzura, dedicación y preocupación por sus alumnos.

  Las mejores preceptoras, sin duda alguna fueron Rosa Mele y Gloria
  Y aquí creo que termina este viaje, espero que lo hayan disfrutado al igual que yo y que puedan ustedes también viajar y animarse a recordar.

   No me puedo ir sin antes agradecer profundamente al normal por estar cuando más lo necesite. En ese momento estaba en el secundario, pero creo que todos estaban ahí y en el fondo de sus corazones me daban fuerzas. El colegio se porto muy bien conmigo y eso se lo debo a la ex rectora del colegio, la cual aprecio mucho, que es María Inés Vallarino. Creo que no va haber nadie que conduzca y construya la institución como lo hizo ella.  Una persona muy justa, muy comprometida y muy predispuesta. Creo que no hay nadie que se acuerde de todos sus alumnos como lo hacia ella. Conocia a todos por nombre y apellido.
Bueno un gran saludo para todos y perdonen a todas las señoritas y profesores por hablar tanto, pero es para no perder la tradición de los Lucas.

 

Ah me olvidaba, ¿Se acuerdan de las tortas de mi abuela?...


Rocío Lucas

(egresada de Jardín, Primaria y Media...Actual alumna de Profesorado del Normal 5)

 

 

5 comentarios

grace rosi -

Ro: Gracias por tu dulzura, por tu buena persona que no hay dudas viene de cuna.
SIEMPRE TE VOY A QUERER MUCHÍSIMO!!!!!!!!!!!!!
gra

Roxana -

Rocio Soledad Lucas: nunca dudé de mi vocación docente, nunca dudé de haber elegido esta profesión, nunca me arrepentire de todos los años que trabajé en esa escuela. Y despues de lo que vos escribiste, creo que valieron la pena todos los años dedicados a la docencia. Yo sigo dando clase, sin el guardapolvo, pero es mas fuerte que yo, ando predicando por las sierras eso que vos resaltas que son los valores y tratando de hacer lo mejor que puedo por mi entorno. Y en cualquier momento me vuelvo a poner el guardapolvo, porque la plantacion de peperina no me rinde...jaja. Besotes a los Lucas que estan en mi corazón

Seño Laura -

Rocío,gracias por estas palabras, espero ser merecedora de las mismas, yo también tengo el corazón en el normal y cada uno de mis nenes se lleva un pedacito. ¿Te acordás de tu explicación sobre la diferencia entre las aves y los mamíferos cuando leíamos el cuento del Patito feo y nos observaba la señorita Ana María? Fue oral y gestual, ¡increíble, extraordinaria!. ¿Y que,cuando los chicos hablaban, mucho vos me decías: "seño, querés que los calme leyéndoles un cuento mientras vos preparás la tarea? ¡¡¡¡Futura maestra!!!!¿Y cuando me acomodabas la cartera, (bueno, el carterón)porque decías que yo revolvía y no encontraba nada? Y.....¡hay tantas! Gracias por ser tan dulce y acordarte de nosotras. Suerte. Un beso.

Sandra -

Rocío, realmente nos emocionaste con tus palabras y nosotros tenemos un sentir similar con respecto a Uds ya que la familia siempre nos acompañó y nos apoyó en todo momento, valorando de cada uno lo que teníamos para dar.
En tu caso particular, bueno, ni qué decir, como vos misma dijiste, te conocemos desde la panza de Rita, así que formás parte de la vida de todos.
Gracias
Te queremos!!!

Seño Gabi =) -

Me encantaron tus palabras para con la escuela y nosotras. Para mí también es muy importante el Normal y su gente; son parte de mi vida, mis afectos... Acá están mis chiquis, mis nenes... que aunque tengan 50 años y yo algunos más, siempre van a ser mis chiquititos. Gracias a la familia Lucas por tanto cariño y por haberme dejado ser parte de la familia con sus tres hijos: Ramiro, nuestro querido Esteban y Rocío, la princesita de la casa. Besotes...